top of page

 Diseñar y construir una pieza arquitectónica requiere de mucha inspiración y creatividad. 

El arquitecto responsable con el medio ambiente debe plantear que una vez concluida la obra el daño que cause esta al medio ambiente debe tener el menor impacto posible, casi nulo.

La edificación debe respetar el medio ambiente y dejar el ámbito en iguales o mejores condiciones ambientales que antes.

Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2
Inicio: Suscribirme
Buscar
  • Foto del escritorarqmedioamb

¿Arquitectura de basura? Conoce a Michael Reynolds

¿Sabes cuanta basura se genera alrededor del mundo?

228 mil toneladas de basura ¡por hora! y el 30% nunca se levanta.

Según datos obtenidos del Atlas de la basura, las islas de Bahreim, Canadá y EE.UU. son los lugares que mas residuos generan.


Islas Maldivas infestadas de plástico.

Por lo cual, la siguiente pregunta es obligatoria, ¿son nuestros desechos cotidianos el futuro de la arquitectura?

El arquitecto Michael Reynolds lo vuelve realidad.


Este arquitecto estadounidense es conocido por crear diseños y construcciones solares pasivas “earthship”, reutilizando materiales no convencionales a partir de desechos.

Su principal objetivo: mitigar la contaminación ambiental, construyendo con “basura”.



Reynolds se volvió un defensor de la vida sustentable cuestionándose ¿Por qué construir casas con árboles cuando los bosques son algo que queremos preservar? ¿Por qué pagar por electricidad, el agua y el calor cuando todo se puede proporcionar fuera de la red utilizando materiales existentes y recursos renovables como el viento, lluvia y la energía solar?


Según su filosofía, las latas de refresco, cerveza y envases de vidrio son materiales que se

pueden encontrar en cada rincón del planeta, de ahí su idea de crear “ladrillos de lata”, un material para construir viviendas de bajo costo.

Estos ladrillos se forman por diez latas vacías, cuatro planas y seis sin aplastar, unidas entre sí para formar un bloque de construcción.





En 1972 este fabuloso arquitecto diseño su primer casa, en su totalidad con latas, utilizando aproximadamente 72,000 piezas. La casa cuenta con dos recámaras y su coste final fue 20% menos que la construcción de una casa tradicional de esa época, oscilando entre los $25,000 y $30,000 dólares.



Sus diseños cuentan con neumáticos apisonados a la tierra, formando una base tan resistente que no requieren cimientos.



Brindan calor, refrigeración, agua y electricidad, tilizando energía generada por el sol y viento.

Las aguas residuales son tratadas en el sitio y reutilizadas por los propietarios de estas casas para cultivar parte de los alimentos que consumen día a día.



Actualmente dirige Eartship Biotecture, despacho enfocado en la construcción de hogares autosostenibles.

Reynolds dice, "Cuida primero de la gente y deja que eso evolucione hacia un tipo diferente de economía". "Estamos hablando de abrir un camino diferente para vivir en este planeta, y sí, va más allá de la arquitectura".





¡Comparte el artículo?


247 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Inicio: Contact
bottom of page